EL GATO
Es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato tiene una convivencia cercana con el hombre desde hace 9 500 años. Existen diferentes tipos de razas, algunos sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas y además existen en una variedad de colores.
Son depredadores por naturaleza, siendo sus presas más de 100 especies diferentes de animales. Ellos se comunican a través de maullidos, gemidos y gruñidos. Aqui te mostramos algunas imagenes:
gato siamés
gato esfinge
Domesticación: Es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Pueden vivir en ambientes silvestres formando pequeñas colonias y los seres humanos no controlan el suministro de alimento.
La asociación del gato con los humanos lo condujo a figurar en la mitología y en las leyendas de diferentes culturas, incluyendo a las civilizaciones egipcia, japonesa, china y escandinava.
Es un animal cazador. Los gatos en libertad viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas, entre otras especies. Los gatos domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pajaritos pero no se los comen.
Estos animales son los preferidos por sus hábitos de limpieza, por su bajo nivel de atención y cuidados para su manutención. Son animales muy independientes.
Filogénesis: Según los estudios, los ancestros de los actuales gatos domésticos comenzaron a separarse de las lineas salvajes hace 130 000 a 100 000 años.
Los ancestros directos de los gatos domésticos habrían abandonado la vida silvestre para convivir con la especie humana y estaban atraídos por los roedores que parasitaban a las comunidades humanas.
Historia y mitología: Para los egipcios eran animales sagrados y el castigo por matar a unos de estos era la muerte.La diosa Bastet era representada con una cabeza de gato. Cuando uno moría a veces se le momificaba y a la familia a la que pertenecía se le afeitaban las cejas.
diosa Bastet
Sin embargo, durante la Edad Media se creía que eran familiares de las brujas. A veces los quemaban vivos o incluso se los tiraba desde la
cumbre de edificios altos durante las festividades. En el mundo occidental es muy común asociar al gato negro con la mala suerte. De hecho, se ha culpado a los gatos de transmitir la peste bubónica, por lo que fueron exterminados y todo ellos generó que se multiplicara la población de ratas.
En el Tíbet, se les considera guardianes de reliquias y templos. Animal sagrado, venerado, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el tránsito obituario y en los sueños lúcidos es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.
Características:
- Los gatos ven a los humanos como un sustituto de sus madres.
- Es un animal muy social.
- Es un animal cazador.
- Las hembras alcanzan la madurez sexual de entre 4 a 5 meses y los machos de entre 6 a 7 meses.
- En la camada puede aparecer de 1 a 10 crías.
- Los machos tienen una esperanza de vida entre 12 y 14 años, mientras que las hembras suelen vivir 1 o 2 años más.
- Brincan sin mucho esfuerzo.
- Puede mover su cuerpo en una dirección y apuntar sus orejas en otra.
- Conservan la energía durmiendo.
- Su visión es superior en la noche.
- Oyen sonidos a tonos mucho más agudos.
- Su sentido del olfato es 14 veces más fino que el del ser humano.
El gato en la cultura popular: Por su habilidad de caer sobre 4 patas, se dice que posee siete vidas.
Por cuestiones culturales, en Occidente no se acostumbra comer gatos. Durante el Siglo de Oro se usaban bolsas hechas de piel de gato para guardar el dinero, lo que acabaría llamándose «gatos».